La navidad portuguesa las prácticas católicas se entremezclan con rituales más remotos. Viajar al país luso en estas fechas es asomarse a una tierra de tradiciones centenarias que conviven con nuevos festejos originales y coloridos. Una época de celebración y contrastes que aporta más alicientes a quien se disponga a recorrer Portugal durante la navidad.
Bemposta - Entre el 26 de Diciembre y el 1 de Enero, se celebra otra tradición norteña; la del Chicalheiro. Consiste en la subasta de una tradicional máscara, a cuyo mayor pujante se le entrega el mandato del cencerro con el que se le autoriza a salir a medianoche y pedir limosna para la iglesia entre los vecinos de la localidad.
Óbidos - Desde diciembre hasta enero las blancas calles y los bellos paisajes de esta localidad se reconvertirán en la “Vila Natal”. Así, pasar estas fiestas en la pintoresca Óbidos será como viajar al país de la Navidad, al pie de cuyo castillo se levanta la fábrica de juguetes del “Pai Natal”, y donde los más pequeños podrán disfrutar de las travesías en trineo o los paseos en poni.
Benquerensa - En lugar de celebrar la típica Misa del Gallo, los jóvenes de esta localidad salen por la noche a sus calles para marcar con cruces blancas las puertas de las casas simulando así la persecución del niño Jesús por parte del malvado Herodes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario